martes, 7 de junio de 2011

LA MORAL

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué  acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
 Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. 

Actividad:

1.    ¿Cuáles son los elementos que se tienen en cuenta para determinar la moral de una persona o grupo social?
2.    ¿Cuál es la importancia de la existencia de la moral en la sociedad?
3.    ¿Por qué los hombres afganos piensan que las  mujeres occidentales son inmorales?
4.    ¿Cómo podrías describir la moral del lugar en el que te desenvuelves (contexto)?
5.    Determina la diferencia entre moralidad objetiva y moralidad subjetiva.
6.    Lo que es inmoral para un grupo social, ¿será también inmoral para todos los demás grupos? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario